Conocer mejor las problemáticas del río
Para lograr este objetivo nos proponemos las siguientes acciones:
- Desarrollar un fondo documental que pueda recoger la información disponible sobre la cuenca y que comprenda aspectos ambientales, económicos, sociales, urbanísticos o técnicos, y que permita tener una visión integral de la cuenca.
- Centralizar y sistematizar esta información en una ubicación (física y virtual) accesible y al alcance de todo el mundo.
- Impulsar la realización de un mapa de presiones antrópicas en la cuenca y una cartografía de riesgos.
- Promover la formación de la ciudadanía y de los actores sociales y políticos en torno al estado y las problemáticas de la cuenca.
- Impulsar la creación de una red de investigación y estudio en relación a los retos a los que se enfrenta la Cuenca.
- Impulsar una red de intercambio de buenas prácticas (en educación, cultura, gestión, custodia).
Reducir la presión antrópica y la contaminación.
Para lograr este objetivo la Taula se propone:
- Velar para que se activen los mecanismos que garanticen y hagan efectivo el cumplimiento de las normativas ambientales, promoviendo un marco orgánico de políticas que incidan en la mejora del buen estado ecológico de la cuenca.
- Instar a las administraciones para que busquen el consenso y la participación activa de la Taula cuando elaboren los planes de gestión.
- Hacer un seguimiento crítico de los planes y medidas elaborados por las administraciones velando por su efectividad a la hora de reducir los impactos en el río.
- Promover directamente la recuperación y la renaturalitzación del río, de los lagos y humedales y sus bordes.
Promover la gestión de la cuenca y del río como bien común. Para lograr este objetivo pretendemos:
- Impulsar la Mesa como órgano de cogestión, generando un espacio legitimado de colaboración y diálogo entre las administraciones y los diferentes actores de la cuenca.
- Promover la participación y *corresponsabilitad ciudadana activa en todo el proceso de gestión (diagnosis, diseño de las soluciones y seguimiento).
- Fomentar el principio de gestión de la demanda, teniendo en cuenta los valores vinculados a los usos (el agua vida, el agua ciudadanía y el agua economía).
- Promover la reflexión sobre las implicaciones de una definición del río como bien común.
- Regirse por los principios del *ecofeminismo, situando la vida en el centro del debate y respetando los ciclos vitales y los límites ecológicos del planeta, como una manera de luchar por la justicia ecológica y social.
Articular el tejido social existente en la cuenca del Llobregat. Para lograr este objetivo se proponen las siguientes acciones:
- Reforzar el vínculo entre los ciudadanos y el río.
- Aglutinar los esfuerzos dispersos que ahora mismo hay en la cuenca para la defensa y la recuperación del río y el espacio fluvial.
- Promover el enxarxamiento (crecimiento en redes) de los actores sociales, políticos y económicos de toda la cuenca.
- Organizar y apoyar las reivindicaciones e iniciativas *sòcio-ambientales concretas, colaborando con otros movimientos ecologistas y sociales, también de otros territorios vinculados a la cuenca.
- Promover acciones como Taula que den visibilidad al trabajo hecho por los diferentes actores y a las conquistas logradas.
- Dar a conocer el río Llobregat y dar visibilidad a sus problemáticas fuera del ámbito de la cuenca.