L’aigua, a Europa, pateix contaminació agrícola i contaminació d’aigües residuals insuficientment tractades en ciutats, indústries i habitatges dispersos, segons l’ informe de l’Agència Europea de Medi Ambient (*AEMA), publicat al setembre. Les barreres artificials, juntament amb la navegació, l’aqüicultura i les espècies exòtiques invasores, generen pressions addicionals. No obstant això, existeixen solucions per abordar els problemes i les hauríem d’adoptar més àmpliament.
En general, una mejor y más coherente aplicación de la legislación existente – incluyendo la Directiva de Residuos Urbanos de Tratamiento de Aguas, la Directiva sobre inundaciones, y la Directiva Marco del Agua – reduciría las presiones clave sobre el agua. Además, todos los sectores que utilizan el agua, como la agricultura, la energía, la minería, la acuicultura y la navegación, deben adoptar prácticas de gestión que puedan mantener los ecosistemas acuáticos sanos y resilientes, afirma el informe de la AEMA. Estos incluyen programas agrícolas que reducen el uso de pesticidas, energía hidroeléctrica que asegura el paso de peces, estrictos estándares de combustible para la navegación y preservación de las riberas de los ríos.
Actualmente, los problemas clave incluyen la contaminación de las aguas residuales urbanas e industriales , la contaminación difusa de la agricultura y la contaminación de la minería y las viviendas que no están conectadas a un sistema de alcantarillado. En general, el 22% de las masas de agua superficiales de Europa y el 28% de la superficie de las aguas subterráneas se ven significativamente afectados por la contaminación difusa de la agricultura, tanto por nutrientes como por plaguicidas . La deposición de contaminantes del aire , en particular mercurio, conduce al mal estado químico de las masas de agua de Europa.
Además, alrededor del 34% de las masas de agua superficiales se ven significativamente afectadas por cambios estructurales , relacionados, por ejemplo, con la estabilización del cauce del río, el almacenamiento de agua, la energía hidroeléctrica, la protección contra inundaciones o el riego. Los cambios estructurales afectan el curso y el flujo del río, lo que puede tener un impacto importante en la biodiversidad del río y de la llanura aluvial. Muchas de las estructuras son diferentes tipos de barreras , pero para aproximadamente el 40% de los cuerpos de agua afectados, el propósito de las barreras no está claro, señala el informe de la AEMA.
Las presiones menores pero aún importantes incluyen la acuicultura y las especies exóticas invasoras . La escasez de agua y los episodios de sequía son un problema cada vez mayor en muchas zonas de Europa, tanto de forma permanente como estacional, advierte el informe. Aproximadamente el 6% de las masas de agua superficiales de Europa y el 17% de la superficie de agua subterránea se ven afectados significativamente por la extracción de agua , principalmente relacionada con la agricultura, el suministro público de agua y la industria.
LLegiu l’informe complet aquí: https://www.eea.europa.eu/highlights/pollution-and-barriers-are-key
INTERVENCIÓ DE PEDRO ARROJO A LES NNUU, presentant l’informe: RISCOS I IMPACTES DE LA MERCANTILITZACIÓ I FINANCIARITZACIÓ DE L’AIGUA SOBRE ELS DRETS HUMANS , L’AIGUA POTABLE I EL SANEJAMENT
Us recomanem aquesta intervenció de Pedro Arrojo, ben conegut nostre, davant les NNUU. Dos minuts en anglès ,després en castellà i més tard una mica en francès: https://media.un.org/en/asset/k17/k1741aw6ru i l’informe complet: “informe sobre mercantilización y financiarización del agua en español 2021 https://undocs.org/es/A/76/159 i amb aquest enllaç ens podem baixar la versió amigable de l’Informe, en castellà: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/annual-reports/a-76-159-friendly-version-sp.pdf